Transporte SENA / Notas

 


POST

LA INFORMACIÓN EN EL MOMENTO JUSTO

Por Preatonio Gerardo Nota 2020/09/09

Seguramente alguna vez advirtió que el sensor de temperatura del motor de su vehículo, comenzaba a moverse hacia valores preocupantes, o se encendió la alarmante luz roja indicadora del sobre calentamiento. Esa información que la unidad le suministra corresponde a un testigo que se enciende por problemas con la temperatura del motor y se encuentra configurado para ser accionado cuando alcanza ciertos parámetros (datos previamente cargados). Al recibir esa información, dato, de manera anticipada, Ud. podrá tomar acciones preventivas necesarias, minimizando posibles riesgos.

Ahora bien, que sucedería si ese dato no se tomara en cuenta o no existiera, si retiramos el indicador de temperatura del motor del tablero de la unidad; seguramente nuestra notificación del inconveniente tomaría un tiempo mayor, tal vez, directamente cuando visualicemos vapor saliendo del motor, seguramente será en ese momento cuando detendremos la marcha del vehículo y estacionaremos al costado del camino.

Sin ánimo de generar una analogía con la pandemia actual, aunque ambos casos poseen a la temperatura como factor desencadenante, nuestro país desde el pasado 19 de marzo pareciera estar parado al costado del camino según los datos provistos por Google (COVID-19 Community Mobility Trends y Our World in Data), al posicionar a nuestro país como el territorio con menos movilidad en comparación con el resto de los países.
La finalidad de estos Informes de Movilidad Local es proporcionar información valiosa sobre los cambios que se han producido en la movilidad de las personas como consecuencia de las políticas establecidas para combatir el COVID-19.

Argentina: -53.4%
Peru: -52%
Bolivia: -50.7%
Philippines: -50.1%
Chile: -49.3%
India: -47.6%

¿Por qué comenzamos explicando para qué sirve el indicador de temperatura del motor de un vehículo? Simplemente para detallar la importancia que tiene la obtención de datos, en la toma de decisiones, en el tiempo justo y las cantidades pertinentes.

Estos datos posibilitaran posibilitan cuantificar la realidad y disponer de los elementos necesarios para generar un análisis, teniendo como objetivo limitar el impacto directo e indirecto de la pandemia, tomando como ejemplo aquellos países que respondieron con éxito, evitando el compromiso de una alta mortalidad y un alto impacto socioeconómico de la pandemia.

O bien, esperar ver el vapor emanando por los laterales del capot y quedar detenido al costado del camino a esperar, esperar y esperar...

:: En el primer periodo de comparación, hasta el 7 de marzo.

En el primer periodo de comparación, hasta el 7 de marzo Corea del Sur comenzó a realizar pruebas generalizadas muy temprano: en los primeros días de febrero cambió su política para abrir pruebas públicas disponibles también para personas asintomáticas; y la búsqueda de contactos para todos los casos confirmados.

Estados Unidos para ese periodo crucial, no publicó datos sobre las pruebas. Las pruebas en Italia aumentaron mucho más lentamente. A principios de marzo, contaba con una línea plana: el mismo número de pruebas por día encontró cada vez más casos. El brote de Italia se acelera más allá del de Corea del Sur. El Reino Unido obtuvo una ventaja inicial en las pruebas ya que cientos de personas fueron evaluadas para cada caso temprano. El rastreo integral de contactos se implementó desde el principio. Pero a principios de marzo comenzamos a ver señales de que las pruebas en el Reino Unido no pueden seguir el ritmo del brote, los casos confirmados diarios comienzan a aumentar, pero las pruebas se estancan.

:: Periodo de comparación hasta el 7 de abril.


Las pruebas en los EE. UU comenzaron en serio a mediados de marzo. Luego aumentó rápidamente, a más de 100,000 pruebas por día a fines de marzo. Pero mientras que el número de pruebas en los EE. UU. Comenzó a superar a otros países, también lo hizo su brote. A principios de abril, el número de nuevos casos confirmados supera los 30.000 por día, 50 veces más que el pico de Corea del Sur. Italia supera su pico de 6.000 nuevos casos confirmados por día, aproximadamente diez veces más que en el pico del brote de Corea del Sur. El brote se ralentiza gradualmente, mientras que las pruebas continúan acelerándose.

A principios de abril, las pruebas en el Reino Unido habían aumentado considerablemente en términos absolutos. Pero el brote se había acelerado mucho más. La política de rastreo de contactos de casos confirmados cesó el 12 de marzo y las pruebas nunca se extendieron más allá de las personas sintomáticas. De las 10,000 personas examinadas cada día a principios de abril, aproximadamente 4,000 fueron confirmadas como infectadas, proporción de una clara señal de que muchas infecciones no fueron detectadas. Un nivel similar de pruebas continuaron en Corea del Sur, a pesar de que los casos confirmados habían caído a niveles muy bajos. De las 10,000 personas examinadas cada día a principios de abril, se confirmó que menos de 100 estaban infectadas.

:: Periodo hasta el 7 de mayo.


El brote en los EE. UU. continuó acelerándose hasta mediados de abril, un mes después del pico en Corea del Sur. A principios de mayo, el número total de casos confirmados en los EE. UU. había superado el millón, ya cien veces más que el número total de casos confirmados en Corea del Sur durante el brote. A medida que el número de casos confirmados diarios disminuyó gradualmente desde mediados de abril, se agregaron aún más casos a ese recuento cada día de los que se encontraron en Corea del Sur durante todo el brote.

Estados Unidos continuó aumentando la capacidad de prueba y ahora eclipsa a otros países en términos absolutos. Pero en relación con su brote, las pruebas siguieron siendo bajas según los estándares internacionales. Solo a partir de fines de abril comenzó a aumentar el número de pruebas por caso confirmado, por primera vez.

Los nuevos casos confirmados alcanzaron su punto máximo tanto en Italia como en el Reino Unido aproximadamente al mismo nivel, 6.000 nuevos casos por día. Pero mientras que en Italia los casos confirmados diariamente comenzaron a caer rápidamente, en el Reino Unido se mantuvieron en el mismo nivel durante un mes más. Nuevamente, las diferencias en las pruebas pueden ayudar a explicar esta diferencia. En el Reino Unido, la nivelación de los nuevos casos confirmados coincidió con una aceleración espectacular de las pruebas. Después de dos meses de crecimiento lento y gradual, el número de personas que se sometieron a pruebas cada día aumentó de 10.000 a 60.000 en quince días. Así como el crecimiento del brote en el Reino Unido probablemente se subestimó debido a las pruebas limitadas, esta rápida aceleración en las pruebas puede haber subestimado el ritmo al que el brote estaba retrocediendo.

El análisis de las gráficas

Las gráficas descriptas muestran el vínculo estrecho que mantienen las pruebas con el número de casos confirmados. Sin un conjunto de uno de los datos, será imposible interpretar correctamente el otro. No se puede conocer el brote a partir del número de casos confirmados, a menos que también se conozca el alcance de las pruebas con las que se descubrieron estos casos. Donde todas las demás personas examinadas están infectadas, como en el Reino Unido a principios de abril, antes de que aumentara la capacidad de prueba, esto es una clara indicación de que muchas personas infectadas no se someten a pruebas.

En esta circunstancia, el número de casos confirmados da una indicación poco fiable de la extensión del brote. Donde sólo una de cada 100 personas analizadas está infectada, como en Corea del Sur en el mismo momento, los números de casos confirmados brindan una imagen mucho más confiable del brote.

Y es solo en relación con el tamaño del brote, como lo indican los casos confirmados, que podemos juzgar de manera significativa cuán adecuada ha sido la respuesta de prueba de los países. Estados Unidos, por ejemplo, ha examinado a muchas más personas que cualquier otro país. Pero las pruebas exhaustivas se realizaron mucho más tarde en el brote de lo que vimos, por ejemplo, en Corea del Sur, y solo cuando el brote ya se había extendido significativamente. Las pruebas en los EE. UU. Son altas en términos absolutos, pero siguen siendo bajas en relación con la escala de su brote (a mediados de mayo).







En general, aprendemos que para comprender la pandemia, o el éxito que han tenido los países en su respuesta, no se pueden mirar los datos sobre casos confirmados o los datos sobre pruebas de forma aislada. Necesitas mirar los dos juntos.

Ya en Septiembre, y con los datos, más que visibles es clara la importancia y urgencia de cambiar la estrategia. Las medidas de prevención no pueden estar limitadas al pánico, a seguir en el confinamiento indefinido porque alguna vez se tendrá que salir del vehículo.

Datos para su análisis hay y capacidades sobran, los protocolos de prevención se aplicaron, ahora queda comenzar a tomar decisiones con sustento científico.

Fuente: Los datos suministrados en las tablas corresponden a los informados al 05 de Septiembre de 2020 en Our World in Data. Max Roser, Hannah Ritchie, Esteban Ortiz-Ospina and Joe Hasell (2020) - "Coronavirus Pandemic (COVID-19)". Published online at OurWorldInData.org. Retrieved from: 'https://ourworldindata.org/coronavirus' [Online Resource]