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Ley de BIOCombustibles

Por Admin Nota 2021/28/04

El 12 de mayo vence la actual ley de promoción de biocombustibles y, por el momento, hay dos caminos: la prórroga tal cual está y, por otra parte, sancionar una nueva ley.

En el día de hoy la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara baja, citó a una reunión informativa a través del mecanismo de videoconferencia.

El proyecto, impulsado por el Frente de Todos, es señalado como una iniciativa hecha a medida del sector petrolero, centrando su reclamo en la reducción de los cortes obligatorios, donde el biodiésel pasaría del 10 % al 5 %, con posibilidad de reducirlo al 3 %, mientras que por el lado del bioetanol se mantendría en 12 % con posibilidad de reducirlo a un 9 %, generando el recorte solo en bioetanol a base de maíz.

Frente a estas modificaciones planteadas, los sectores de la oposición manifestaron que las reducciones planteadas benefician al sector de los hidrocarburos, y que lo solicitado es resultado claro del lobby de dicho sector.

Las cámaras productoras de biocombustibles han manifestado ampliamente su rechazo al proyecto de ley que legisladores del oficialismo presentaron, principalmente por el motivo de que su eventual sanción pondría en riesgo de desaparición a muchas empresas que invirtieron cientos de millones de dólares y que aportan empleo.

No olvidemos que a partir de la creación del régimen de promoción y producción de biocombustibles se han construido en territorio Argentino alrededor de 38 plantas de biodiesel, ubicadas principalmente dentro de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis y Santiago del Estero.

Frente a esta situación y a los 27 proyectos presentados para aprovechar energéticamente esta fuente de biomasa, donde Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe concentran 17 del total de los proyectos presentados.

El debate por los biocombustibles precisaría no solo evaluar la fluctuación de precios y costos, sino también las realidades diferenciadas al interior del sector ya que grandes cerealeras, apoyadas por las pymes del sector, han manifestado que el proyecto otorga un tratamiento “relativo perjudicial al bioetanol de maíz, con relación al bioetanol de caña de azúcar” e “impacta negativamente particularmente en la región centro del país”.

También se debe evaluar los efectos colaterales dentro del contexto económico como el posible efecto desplazamiento (o crowding out, en inglés) que podría generar un impacto significativo en los precios de los productos alimenticios derivados de la soja o el maíz, ya que las superficies aptas para cultivo no se pueden incrementar en la misma proporción que crece la demanda, el mismo efecto se plantearía en los precios finales al consumidor de carnes porcinas y pollo, debido a su alimentación con maí­z y harina de soja, esto requiere generar un profundo debate acerca de qué proporción de la superficie cultivada se destina a energí­a y qué parte a alimentos.

Tampoco se debe dejar de lado efectuar un minucioso análisis en lo referido al contexto local ligado al gas como combustible de transición y la necesidad de reducir las emisiones de Co2 respetando los compromisos internacionales referidos a la disminución de la emisión de los gases efecto invernadero (GEI) asumidos por la Argentina.

Siendo estos, y muchos otros los puntos para analizar y tener en cuenta en referencia a los biocombustibles, tratar un proyecto a las apuradas sería una muy mala decisión política, económica, social y ambiental para nuestro país el cual hoy día es uno de los de mayor difusión en el uso de biocombustibles líquidos y se ha posicionado a nivel mundial como uno de los países con mayor porcentaje de corte de biodiesel en gasoil a la par de Alemania y Francia.

Al día de hoy, sería necesario prorrogar la ley vigente a fin de contar con un tiempo prudente para debatir racionalmente y con la información correcta de todos los sectores involucrados para obtener de esa prórroga una mejor, moderna y superadora ley de biocombustibles para beneficio del país y de todos sus habitantes.



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365 dias

Por Admin Nota 2021/20/03

Un día como hoy, pero del 2020, se decretaba a partir de las 00:00 horas la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO) por un plazo determinado, durante el cual todas las personas deberían permanecer en sus residencias habituales o en el lugar en que se encuentren y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo.

Se suspendieron todas aquellas actividades económicas que no hubieran sido consideradas esenciales, al igual que las clases tanto a nivel público como privado. La industria, la construcción, la gastronomía, el turismo, el transporte y la actividad comercial sintieron de inmediato el efecto.

La economía se la debía enfocar dentro de un nuevo marco, el pandémico, pero para ese "enfoque", gobierno, provincias, municipios e intendencias no limpiaron correctamente la lente, tampoco usaron luz natural ni tuvieron en cuenta los contrastes y contraluces, como resultado la imagen no iba a ser la esperada…

En nuestro sector, el Transporte de Carga, en Junio de 2020 tal como venía advirtiendo la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU, en inglés), presenta un informen en el cual destacó que el sector, en la Argentina, se encontraba entre los más afectados del mundo por las restricciones a la circulación, la ruptura en las cadenas de suministro y el impacto general en la desaceleración de la economía.

Los efectos de la "economía pandémica" ha modificado en tan solo un año nuestras vidas, transformando el mundo en el cual vivimos y debiendo adaptarnos a ese cambio radical, cambios que no se modificaran una vez que desaparezca la amenaza del virus. Nadie conoce el futuro, habrán cambios negativos, como el crecimiento de la desigualdad socio económica tal cual ha sucedido en situaciones de guerra, pero esta vez "todos en esta guerra", estamos del mismo lado.

Durante este año hemos asignado involuntariamente valores a conceptos claves como es el caso de la "confianza", donde estoy, con quien, donde debo ir, como es el lugar, etc., etc. Valores propios nacidos por este cambio psicológico que trata de minimizar el posible riesgo generando una burbuja de seguridad la cual en cada acto que realizamos de manera segura y con los protocolos sanitarios adecuados, vamos ganando confianza, optimismo y agrandamos el tamaño de esa burbuja sabiendo que la propia tensión superficial de esa burbuja provocara que estalle.

Depende de cada uno de nosotros continuar cumpliendo con los principales puntos de seguridad sanitaria, de manera de lograr aumentar esa confianza y llegara el momento en donde vivir dentro de una burbuja no será más necesario.



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EL JUEGO DE LA PANDEMIA

Por Admin Nota 2020/30/09

En marzo se levantaron las cartas de la mesa y se repartieron nuevamente, pero ya no eran las mismas, las cartas habían cambiado al igual que las reglas del juego.
El nuevo juego que todos empezábamos a jugar era el de la pandemia; un acelerador de oportunidades, como también de inconvenientes, más aun cuando las reglas de ese juego se iban generando mientras ya estabas dentro y no siempre la regla generada quedaba como definitiva.
La cadena logística no solo debía ser eficiente sino también segura, ese nuevo concepto de "seguridad" se incrementaba con el paso de del tiempo, debiéndose modificar y adecuar los procesos internos que integraban cada eslabón de la cadena, especialmente aquellos en los cuales el capital humano estaba directamente relacionado con el proceso.

El Grupo SENA había comenzado con el proceso de certificación de ISO unos meses antes, contando ya con la certificación de la mismas, ese paso fue fundamental al momento de saber qué y cómo se debían efectuar las adecuaciones para este nuevo juego.

María del Valle Schamun, responsable de la dirección y del área logística del Grupo SENA, detalla...

"Al haber certificado al Grupo con las normas ISO contábamos con información detallada de los diferentes procesos, eso facilito saber en que procesos....

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LA INFORMACIÓN EN EL MOMENTO JUSTO

Por Preatonio Gerardo Nota 2020/09/09

Seguramente alguna vez advirtió que el sensor de temperatura del motor de su vehículo, comenzaba a moverse hacia valores preocupantes, o se encendió la alarmante luz roja indicadora del sobre calentamiento. Esa información que la unidad le suministra corresponde a un testigo que se enciende por problemas con la temperatura del motor y se encuentra configurado para ser accionado cuando alcanza ciertos parámetros (datos previamente cargados). Al recibir esa información, dato, de manera anticipada, Ud. podrá tomar acciones preventivas necesarias, minimizando posibles riesgos.

Ahora bien, que sucedería si ese dato no se tomara en cuenta o no existiera, si retiramos el indicador de temperatura del motor del tablero de la unidad; seguramente nuestra notificación del inconveniente tomaría un tiempo mayor, tal vez, directamente cuando visualicemos vapor saliendo del motor, seguramente será en ese momento cuando detendremos la marcha del vehículo y estacionaremos al costado del camino.

Sin ánimo de generar una analogía con la pandemia actual, aunque ambos casos poseen a la temperatura como factor desencadenante, nuestro país desde el pasado 19 de marzo pareciera estar parado al costado del camino según los datos provistos por Google (COVID-19 Community Mobility Trends y Our World in Data), al posicionar a nuestro país como el territorio con menos movilidad en comparación con el resto de los países.
La finalidad de estos Informes de Movilidad Local es proporcionar información valiosa sobre los cambios que se han producido en la movilidad de las personas como consecuencia de las políticas establecidas para combatir el COVID-19.

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PANDEMIA ECONÓMICA DEL SECTOR

Por Admin Imágen 2020/07/24

El resumen ejecutivo presentado por IRU (Organización Internacional de Transporte por Carretera) en Junio 2020, detalla una instantánea sobre un informe que involucra a empresas de cargas de 77 países y seis continentes, tomando en cuenta las facturaciones del sector, como así también las diferentes restricciones impuestas por los diferentes gobiernos.
  Según el relevamiento realizado por FADEEAC durante el mes de mayo del corriente año, para tomar como referencia el impacto que tuvo la pandemia en el sector y más precisamente en Argentina, de los 15 grandes rubros en los que se puede agrupar el transporte de cargas, 11 de estos rubros tuvieron caídas por arriba del 70%.
  Si bien dentro de ese análisis tenemos puntos extremos, por ejemplo por un lado observamos el sector referido a la Industria Automotriz con un porcentual altamente negativo cercano al 100%, mientras que por el otro visualizamos el sector vinculado a la producción agropecuario el cual se mantuvo estable en estos primeros 5 meses del años, esto claramente demuestra el traslado de la situación económica que manifiesta cada sector económico en forma directa y vinculante al servicio de transporte ofrecido.
  Si bien la económica de cada sector en su debido tiempo y acompañando la evolución de los mercados internacionales comenzara a presentar un incremento positivo, el sector de transporte de cargas no debería depender y esperar la llegada de ese momento, sino todo lo contrario, estar preparados para maximizar esa situación.
Con este nuevo servicio, todos nuestros vehículos de carga contarán con una identificación exterior, claramente visible, con el número de emergencias en un soporte autoadhesivo de material reflectivo.

Es por eso que sería conveniente la elaboración de planes económicos, impositivos y de infraestructura que faciliten el proceso de reactivación del transporte de carga. Los cuales podrían comenzar por:

-Un precio diferencial en el suministro de combustible para el sector de cargas generales y peligrosas, adecuados a las diferentes regiones y el estado de la infraestructura de los corredores viales existentes (FADEEAC posee un análisis pormenorizado de lo sugerido).
-Compensación impositiva frente a la compra de insumos directos para el transporte, símil al beneficio ITC.
-Paquete de beneficios impositivo, con un descuento porcentual creciente con la adquisición de nuevas unidades, como así también su vigencia en relación a periodos estipulados para la renovación de las mismas.
Y muchos otros más que requerirían de un análisis minucioso, con la premisa de que todo lo que se elabore no sea limitante, ni excluyente, de tal manera que incentiven a las empresas de transporte de carga a la mejora continua tanto sea en las unidades, en la capacitación de sus operarios, en la introducción de nuevas tecnologías, en la mejora de la seguridad y del servicio, sabiendo que somos una actividad esencial en la logística y por supuesto en la cadena de suministro, vinculando al proveedor con sus clientes.

*Los datos expuestos en la grafica fueron elaborados por IRU y traducido por FEDEEAC.


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SERVICIO DE ASISTENCIA

Por Admin Imágen 2020/07/06

Grupo SENA pensando en la seguridad de nuestro equipo de trabajo, contrató el servicio de asistencia de la empresa CIPET. Con este nuevo servicio, todos nuestros vehículos de carga contarán con una identificación exterior, claramente visible, con el número de emergencias en un soporte autoadhesivo de material reflectivo.

08006662282

Este servicio, no solo ofrece a un tercero la posibilidad de informar una conducción imprudente, si no también comunicar cualquier tipo de inconveniente o malestar físico observado en algunos de los choferes de las unidades, generando de esta manera un plan de asistencia de emergencia a fin de la evaluación y recuperación del personal afectado.


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NUEVOS SERVICIOS CONTRATADOS

Por Admin Imágen 2020/07/04

Nos complace informarles que el Grupo SENA pensando en la seguridad de nuestro equipo de trabajo, como así también en la optimización continua de nuestro servicio ha adquirido los servicios de seguimiento satelital, sistema de respuesta ante emergencias y los servicios de seguridad e higiene con empresas de reconocida.

La empresa SITRACK nos brindará el servicio de seguimiento satelital de todas nuestras unidades en tiempo real, optimizando nuestro rendimiento y protegiendo a nuestro equipo de trabajo, al contar con datos como el peso transportado, presión y temperatura de neumáticos, fatiga y distracción del conductor, velocidades según clima, salidas de carril y mucho más.

La empresa CIPET, Centro de Información para Emergencias en el Transporte, ofrece un servicio de la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos junto con la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación para emergencias en el transporte por carretera de cargas generales y mercancías peligrosas que funciona ininterrumpidamente las 24hs los 365 días del año en todo el territorio nacional. Con este servicio todas las unidades estarán claramente identificadas en su exterior con el numero de emergencias en un soporte autoadhesivo de material reflectivo.

Mientras que la empresa CONSILIUM brindara los servicios de seguridad e higiene con el profesionalismo que los caracteriza y en los cuales confiamos.


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CORREDOR SEGURO - CONDUCTORES

Por Admin Imágen 2020/06/15

Conforme Protocolo particular para el transporte automotor de cargas generales y particulares en las rutas nacionales, se establece un corredor seguro en donde las administraciones provinciales deberán establecer postas de descanso con asistencia sanitaria y de seguridad. (#20200615001)

Los conductores no deberán poseer síntomas de enfermedad, deberán respetar las normas de higiene y distanciamiento, en lo posible no deberán salir de la cabina de su vehículo y en caso de ser esto necesario, deberán utilizar los elementos de seguridad adecuados. (#20200615002)


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TRANSPORTE - DOCUMENTACIÓN

Por Admin Imágen 2020/06/15

Conforme Protocolo particular para el transporte automotor de cargas generales y particulares y en concordancia con las recomendaciones emitidas por el Ministerios de la Salud, la empresa de transporte deberá monitorear el estado físico de los conductores y el personal afectado al transporte de mercaderías, proporcionar elementos de protección personal, como así también para higiene personal y deberán informar a los conductores de las recomendaciones efectuadas por la autoridad nacional. (#20200615003)

Se deberá fomentar el uso de documentos digitales y el envió previo de estos a las zonas de carga o descarga, como así también enviar a los conductores listado de centros de salud ubicados dentro de la traza logística. (#20200615004)


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Garantizamos el abastecimiento responsable y seguro

Por Admin Imágen 2020/04/16

Unidades asignadas a un solo transportista, controladas, desinfectadas y provistas con elementos de protección, personal capacitado, protocolo establecido con normas de seguridad y prevención limitando al máximo el trabajo presencial, cumpliendo y maximizando las medidas preventivas establecidas.

Nos cuidamos, te cuidamos,
#QedateEnCasa


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Protocolo COVID-19

Por Admin Imágen 2020/03/13

Se reforzaron los protocolos de lavado y limpieza de los talleres, sedes administrativas, espacios de uso común, escaleras, pasamanos, lugares de alto toque, como así también la desinfección de los elementos de comunicación.

Grupo SENA estableció un protocolo con normas de seguridad y prevención para el ingreso a planta de Proveedores y Clientes, tratando de limitar al máximo el contacto o la presencia física de los mismos pasando de la modalidad presencial a la virtual, a fin de cumplir con las medidas preventivas recomendadas por las autoridades nacionales y locales.


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Conducción segura y eficiente

Por Admin Imágen 2019/12/10

Uniendo los términos de conducción segura y conducción eficiente podríamos llegar a la denominación de conducción responsable. La práctica de una conducción segura requiere de la formación adecuada de los conductores profesionales en materia de seguridad vial y del apoyo por parte de la empresa para fomentar comportamientos más seguros al volante.

Por esto fomentamos una cultura en la que los conductores puedan aprender y aplicar los conocimientos de seguridad de conducción y eficiencia, esforzándose continuamente por adaptar y mejorar su estilo de conducción. Ello requiere recursos especializados para identificar factores clave de desempeño y reconocer la manera de medirlos.

Desde Transporte SENA nos comprometemos con el programa de control y puesta en marcha de todas las medidas necesarias para fomentar la práctica de una conducción segura entre los conductores profesionales, teniendo un papel clave y de gran responsabilidad en su seguimiento y control.

Para facilitar el control y la recepción de la información de algún evento, hemos puesto al servicio de los terceros línea telefónica y/o formulario de registro en donde se podrá informar cualquier situación irregular manifestada por alguno de nuestros profesionales al volante. Todos nuestros móviles cuentan con adhesivos informativos, colocados en la parte delantera interna del vehículo y fijados en la parte trasera del mismo, en un lugar visible para el usuario. Los adhesivos sobre las unidades cuentan con un módulo único de código QR que facilita la información que se desea suministrar.


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La Documentación en el Transporte

Por Admin Imágen 2019/11/04

Quien puede detener el vehículo para contralar el estado y su documentación:
La Policía, Gendarmería Nacional (GNA), Prefectura Nacional (PNA), Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), Inspectores Subsecretaría de Transporte Automotor (SSTA), Otros organismos de acuerdo al tipo de carga transportada (AFIP - ONCCA - SENASA), Ente Recaudador Provincial.

Qué documentación me puede pedir la Policía o Policía de Transito:
Licencia de conducir, Cédula de identificación del vehículo sin vencimiento (para el transporte de cargas no lleva sello), Comprobante que acredite la contratación de seguro obligatorio de responsabilidad civil. Gendarmería, CNRT, PSA, PNA y Subsecretaría de Transporte Automotor: Registro único del transporte automotor (RUTA), Certificado de realización de la revisión técnica obligatoria (RTO).

Cuando el vehículo realice transporte interjurisdiccional de cargas, la RTO es la emitida por los talleres habilitados por la Secretaría de transporte de la Nación (UTN-CENT), Licencia Nacional Habilitante según la modalidad para la cual está habilitado. Remito, carta de porte ó guía ó factura. Comprobante que acredite la contratación de seguro. Documentación específica para cada tipo de transporte.

Desde Transporte SENA le informamos a nuestros profesionales que toda la documentación referida, actualizada y digitalizada, la podrán visualizar ingresando en la sección adm con su usuario y clave.

Recuerde que siempre debe llevar los elementos de seguridad obligatorios: cinturón de seguridad, matafuegos, balizas portátiles, placas patente en condiciones, luces y demás elementos en buen estado de funcionamiento.
Fuente FADEEAC (Depto Seguridad, Fiscalizacion y Logística) +54 48607793 +54 48607700


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IVC Manual de Identidad Corporativa

Por Admin Imágen 2019/09/02

Hemos rediseñado nuestra imagen corporativa logrando una coherencia total del conjunto de características con las que Sena ha decidido identificarse y proyectar su imagen, tanto hacia el exterior como hacia las personas que la integran.

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