Transporte SENA / Notas

 


POST

EL JUEGO DE LA PANDEMIA

Por Admin Nota 2020/30/09

En marzo se levantaron las cartas de la mesa y se repartieron nuevamente, pero ya no eran las mismas, las cartas habían cambiado al igual que las reglas del juego.
El nuevo juego que todos empezábamos a jugar era el de la pandemia; un acelerador de oportunidades, como también de inconvenientes, más aun cuando las reglas de ese juego se iban generando mientras ya estabas dentro y no siempre la regla generada quedaba como definitiva.
La cadena logística no solo debía ser eficiente sino también segura, ese nuevo concepto de "seguridad" se incrementaba con el paso de del tiempo, debiéndose modificar y adecuar los procesos internos que integraban cada eslabón de la cadena, especialmente aquellos en los cuales el capital humano estaba directamente relacionado con el proceso.

El Grupo SENA había comenzado con el proceso de certificación de ISO unos meses antes, contando ya con la certificación de la mismas, ese paso fue fundamental al momento de saber qué y cómo se debían efectuar las adecuaciones para este nuevo juego.

María del Valle Schamun, responsable de la dirección y del área logística del Grupo SENA, detalla...

"Al haber certificado al Grupo con las normas ISO contábamos con información detallada de los diferentes procesos, eso facilito saber en que procesos deberíamos centrarnos ya que conformaría un cuello de botella en nuestro actual proceso logístico y adecuarlos con los estándares de seguridad.

Si bien el escenario externo, al comienzo carecía de protocolos estandarizados o normativas bien definidas ocasionando aumentos en nuestros costos operativos, la mayoría de estos por eventos que se sucedían de manera imprevista debido la falta de información tanto por los organismos nacionales, provinciales o municipales, centramos la adecuación de todo el proceso logístico en el fortalecimiento de la relación con el recurso humano y el aseguramiento de la calidad, sin dejar de lado la combinación de todos ellos para lograr la satisfacción de nuestros los clientes.

La comunicación con nuestros empleados tuvo gran injerencia en esta nueva etapa. Las modificaciones llevada acabo sobre los planes de capacitación y prevención brindados a nuestros conductores establecieron protocolos precisos y claros para saber como actuar ante posibles situaciones, eso junto con la entrega de elementos de protección personal elimino el miedo el cual había estado presente al comienzo de esta etapa.

Se modificaron hojas de ruta definiendo las zonas de acceso prohibido o ininterrumpidos, siendo esto al principio muy desorganizado, lo cual generó un considerable incremento de los costos hundidos por los materiales usados para prevención.

Limitamos el cambio de cabinas, bajo el concepto "Una cabina para cada conductor", de esta manera logramos que la responsabilidad y el cuidado de la unidad recaiga sobre solo un operario, con esto obtuvimos resultados más que satisfactorios en lo que ha control sanitario, limpieza, desinfección y mantenimiento preventivo de la unidad se refiere.

Por el lado del abastecimiento de combustibles, el principal rubro sobre el cual operamos, es importante mencionar que ninguna de las plantas distribuidoras cerró, o limitó temporalmente el servicios; si tal ves se el proceso al cual estábamos acostumbrados sufrió demoras, pero en ningún momento dejamos de cumplir con las necesidades de nuestros clientes.

Esta etapa nos obligó a replantear nuestra estructura logística, a fin de lograr minimizar al máximo los costos, sabiendo que el nivel de producción presentaría una alteración negativa en cuanto a volumen de transporte conllevando una alteración a nuestra curva de costos a corto plazo.

Si bien obligados por este cambio al cual tuvimos que enfrentarnos y del cual creo pasará a formar parte de nuestro nuevo estilo de vida, destaco cómo hemos logrado establecer un mismo objetivo, compartiendo soluciones e ideas, incrementando las relaciones y vínculos entre los diferentes integrantes de los eslabones que forman parte de la cadena logística de suministro.

Un desafío, un cambio, pero cuando se posee un único destino, todos empujaremos en el mismo sentido."